El Gran Premio Michelin® de Francia 2025 será recordado como una jornada histórica para el motociclismo galo. Johann Zarco (Castrol Honda LCR) logró una victoria magistral en Le Mans, rompiendo una sequía de 71 años sin triunfos franceses en casa. Con una actuación tan sólida como emotiva, Zarco cruzó la meta con una ventaja de 19.907 segundos sobre Marc Márquez (Ducati Lenovo Team), desatando la euforia del público local.

No solo fue la primera victoria de Zarco en la categoría reina con Honda, sino también la primera de la marca japonesa desde el GP de las Américas de 2023. Pero más allá de los números, el triunfo tiene una carga simbólica enorme: ningún piloto francés ganaba en Le Mans desde Pierre Monneret en 1954.

Del caos a la gloria

La carrera comenzó con un clima cambiante que puso a prueba a pilotos, equipos y neumáticos. Zarco, que partía desde posiciones retrasadas, se mantuvo firme pese a las dificultades iniciales y optó por neumáticos de lluvia desde el inicio. A medida que el cielo se cerraba y el asfalto se volvía más traicionero, el francés comenzó su remontada.

Ya en la sexta vuelta se coló en el Top 10, y tras una intensificación de la lluvia, Zarco exhibió un ritmo implacable, asaltando la punta de la carrera en la vuelta 8. Desde entonces, su liderazgo fue incuestionable.

Es un momento muy especial. Sabía que podía pasar, pero cuando se dio fue surrealista. He trabajado mucho por esto, y hoy se dio de una forma muy particular”, declaró un Zarco visiblemente emocionado tras la carrera. “Conozco la historia del motociclismo francés. Convertirme en parte de ella, ganando en casa, es simplemente increíble.

Artículos relacionados

  • Resultados de la primera ronda del GT Open 2025

  • Alex Márquez conquista Jerez y entra en la historia de MotoGP™ con una victoria legendaria

  • Jorge Martín vuelve en Qatar: “Si consigo terminar la carrera, será una victoria”